POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD

06.04.2011 11:32

Lanzan la Poltica Nacional de Juventud de El Salvador.

Historico Proceso

 

Serán $707.64 millones que el Gobierno destinará para implementar la política nacional de juventud desde este año hasta el 2014.

La política atenderá siete rubros esenciales para el desarrollo de este sector del país, las cuales son la generación de empleo, acceso a la educación, atención en salud integral, la cultura, la prevención de violencia, la participación juvenil y el deporte.

Para elaborar este instrumento se desarrolló un diálago nacional con ocho mil jóvenes de los 262 municipios del país.
En esos encuentros se identificaron problemas por departamentos para que la política construya la identidad y la autonomía de la juventud salvadoreña.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia explicó que con esta política se construirá el principio de que los jóvenes son sujetos de derecho y actores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.
Los siete rubros en los que trabajará la política nacional de juventud ya tienen destinado su presupuesto.

Para la generación de empleo el Gobierno destinó $34.38 millones; en educación, $294.68 millones; para salud integral, $315 millones; en el ramo de cultura, $10.82 millones; en prevención de violencia, $18.5 millones; para la participación juvenil, $5.20 millones; y, para el deporte, $29.02 millones.

Si la referida política se implementa bien, se eliminaría el analfabetismo entre la juventud al 2015, se ampliaría la cobertura del programa de becas, aumentará el número de computadoras por estudiantes de la educación media.
También, se beneficiará a 55 mil  jóvenes de los 36 municipios más pobres del país; se implementarán estrategias e intervenciones de promoción de salud, prevención y atención integral de embarazos en adolescentes, salud mental, consumo de drogas, entre otros.

La política fomentará la cultura de paz y resolución pacífica de conflictos, así como la identidad y el patrimonio cultural y apoyará la creatividad artística y cultural de los jóvenes.

De los $707.64 millones que costará la política de juventud, el 95% ya está financiado y queda una brecha del 5% que el Gobierno no cree sea problema obtenerlos.

Gran paso para la juventud
La implementación de la nueva política de juventud significa un “gran paso” para el país, debido a que responde a las exigencias de la sociedad civil.

El director de la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ), Adilio Carrillo, aseguró que esta política nacional se convierte en un gran reto de parte del Gobierno para mantenerla con recursos, así como su adecuada implementación.

Aca te dejamos el documento oficial para que lo puedas descargar:

 Politica Nacional de Juventud El Salvador 2011-2014.pdf